Inicio
MATERIAL Y MÉTODO: | 1. Introducción | 2. Objetivos | 3. Ámbito del proyecto | 4. Unidades de análisis | 5. Metodología |
 
5. METODOLOGÍA  
   
   
 
 
Recopilación de toda la normativa y fuentes de información, locales, autonómicas, nacionales e internacionales para la preparación de la encuesta. Así también se identificó la estadística sobre bibliotecas de la administración pública distribuida en red en el territorio español. Las fuentes recogidas se presentan en el Anexo I.
La Conselleria de Cultura y Educación proporcionó una encuesta (Anexo II) acorde con la estadística de bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adaptada a tres puntos. Por una parte, se encuentra ya concordada con las directrices del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Bibliotecas Públicas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coordinado por Joaquín Selgas Gutiérrez, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, y la Comunidad Valenciana desde 2001. Por otra parte, se adapta a las estadísticas mensuales que se solicitan a las bibliotecas conveniadas y se introducen en la aplicación informática de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. La encuesta distingue entre las características estructurales y aquéllas que reflejan la actividad de cada biblioteca durante el año. Las características estructurales son:
· Identificación de la biblioteca
· Tipo de biblioteca
· Titularidad
· Año de fundación de la biblioteca
· Puntos de servicio
· Forma de acceso
· Horario de utilización por el público
· Equipamiento físico
· Instalaciones
Y la actividad anual se recoge por medio de:
· Actividades culturales
· Fondos y movimientos
· Publicaciones periódicas en curso recibidas
· Prestatarios inscritos
· Préstamos efectuados
· Préstamo interbibliotecario
· Servicio de reprografía
· Gastos ordinarios y extraordinarios
· Personal · Usuarios
El soporte informático fue proporcionado por el Servicio de informática de la Conselleria de Cultura y Educación, mediante una aplicación de base de datos relacional en la que se introduciría la información desde su red local.

El equipo de encuestadores estuvo formado por alumnos de la Diplomatura de Biblioteconomía de la Universidad de Valencia y de la Licenciatura en Documentación de la Universidad Politécnica de Valencia, como complemento de su formación académica. Fue seleccionado en julio de 2001 mediante entrevista por parte de personal de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y Universidad Politécnica de Valencia. Los criterios de valoración previstos contemplaban algún tipo de experiencia previa con bibliotecas públicas y la disponibilidad de medios de locomoción. Las personas seleccionadas -de la UPV Adelina Codina Canet, Marcelo Díaz Mundina, Elvira Martínez Gracia, Rosa Martínez Rubio, Ester Sánchez Lucas, Yolanda Benlloch Fornes y Aixa Vercher Blanes; y de la UV Manuel Álvarez Vizcaíno, Arantxa Esparza Valls, Maria Nuria Fabuel Ten, Mario Lledó Silla y Eugenia Moreno Collado- se encargaron de realizar las encuestas desde septiembre de 2001 a enero 2002. Previamente se les proporcionó la documentación necesaria (carta de presentación, listado de bibliotecas a encuestar…) y se realizaron dos sesiones de coordinación a cargo de la coordinadora del proyecto por parte de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El proceso completo incluía la visita presencial con la cumplimentación de la encuesta, la realización de un informe de cada uno de los centros, la introducción de datos por turnos en la aplicación informática desde dos ordenadores de la propia Conselleria y, desde noviembre de 2001, dos fotos de cada una de las bibliotecas que restaban por visitar. El procedimiento incluyó varias fases: en primer lugar se concertaba telefónicamente una cita con la biblioteca que se iba a visitar y en ese momento se le explicaba al bibliotecario/a los datos que se pretendían recoger para que la persona encargada de la biblioteca los preparara con antelación con el fin de agilizar la entrevista. A continuación se acudía a la biblioteca y se hacían las fotos pertinentes. Por último se redactaba un informe en el que se recogían datos cualitativos no recogidos en la encuesta, así como apreciaciones personales, que aunque luego no sean cuantificables, resulta una información valiosa para las variables de análisis que se plantean. Al cabo de una semana los encuestadores habían recogido datos de suficientes bibliotecas que se introducían en la base de datos el día que le correspondía y se entregaba el informe redactado y la documentación recogida en el centro (boletines de sumarios, guías…) a la coordinadora de Conselleria.
De este proceso resulta una base de datos que contiene las bibliotecas encuestadas por la coordinadora de Conselleria, el equipo de encuestadores y los datos enviados por las Bibliotecas Públicas Provinciales. Los datos mantenidos en el sistema del Servicio de Informática de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas fueron exportados en tablas de Access sin las relaciones entre las tablas para darles el tratamiento estadístico adecuado. En primer lugar, se hizo un borrador el 18/01/2002 y la versión definitiva el 05/03/2002. El número de registros proporcionados ordenados por años pueden verse en el Anexo III y el nombre de las tablas y los campos en el Anexo IV.
Sobre el producto obtenido como una exportación de la base de datos de la Consellería, se realizaron los siguientes trabajos: comprobación de la consistencia de los datos; establecimiento del censo real de bibliotecas; programación de las relaciones entre las tablas tomando como clave el código de centro y el año 2000; introducción de población y extensión de cada municipio y los totales por comarcas y provincias; normalización del contenido del campo programas de automatización; consultas sumatorio de los datos totales; introducción de los informes en la base de datos y unificación de datos en algunas tablas que aparecían repetidas.
Obtenida una base de datos consistente y completada con las últimas correcciones enviadas se entregó al equipo de la Universitat de València para realizar el análisis estadístico final el 02/05/2002.
El análisis estadístico de los datos fue propuesto por la Conselleria en 03/01/2002 y ampliado por la UPV en enero de 2002 (Anexo V).
Entregado por la UV (2/07/2002), revisado (3/07/2002-19/07/2002) y reelaborado para introducir modificaciones y generar la sabana y ficha de cada centro mediante un formulario Access que partiera de la base de datos.
Las correcciones obligan a reelaborar todas las consultas y obtener los datos definitivos (22/07/2002) para el mapa de la lectura que se presenta.