"En tiempos de crisis se aceleran decisiones. En bonanza se puede dilatar la adopción de medidas porque para qué cambiar si me va bien, pero cuando llega la crisis ya no hay por qué seguir manteniendo el status quo". Así explica Tomás Guillén, director general del Grupo Ifedes, una de las razones por las que el sector de la consultoría resiste en tiempos de incertidumbre. Este argumento avala también las previsiones de crecimiento de este grupo valenciano fruto del acuerdo de fusión firmado esta semana entre Ifedes, MASmedios y Soluciones Formativas.
El grupo espera facturar este año 4,5 millones de euros, algo por encima del agregado de las tres compañías juntas el año pasado, y confía en poder alcanzar los seis millones en 2011. El grupo integra a más de 70 profesionales y cuenta con más más de 2.500 metros de instalaciones con sedes en Madrid, Barcelona, Palma, Alicante y próximamente en Murcia.
La fusión de estas tres firmas se cimenta sobre la idea de la demanda de especialización del mercado. "Vivimos una cultura de hacer un poco de todo todos, de hacernos la competencia todos, señala Guillén que ve clara la necesidad de que cada empresa ofrezca su especialización. Por eso la fusión aspira a aglutinar servicios dispersos de variadas especialidades. Algo así como ofrecer al cliente una amplia cartera de servicios pero realizado cada uno de ellos por especialistas concretos en esa línea de actividad. Por eso, el grupo tendrá su personalidad propia y canalizará las sinergias de cada uno de sus miembros bajo una marca paraguas, pero cada unidad de negocio mantiene su identidad.
Guillén establece un plazo de tres años para consolidar el modelo de esta colaboración empresarial, tiempo para armonizar y homogeneizar culturas. No obstante, el Grupo Ifedes está abierto a nuevas incorporaciones conforme se asiente el modelo.
De hecho, Guillén reconoce que ya están mirando futuros socios. En el ámbito de la consultoría la incorporación puede venir de especialistas en medio ambiente y en calidad; en el área de las nuevas tecnologías la incorporación puede ser del ámbito de la seguridad informática.